Los libros tienen la capacidad de preservar la palabra escrita a través del espacio y el tiempo. Sin embargo, a menudo son sus portadas las que permiten que dichos libros permanezcan en nuestras mentes. Por supuesto, no debemos juzgar los libros por su apariencia externa, pero como ya lo hacemos todos, ¿por qué no examinar algunas de las portadas de libros más memorables, icónicas y mejor diseñadas de todos los tiempos?

Si está pensando en cómo crear su propia portada, a través de la siguiente lista, encontrará inspiración para hacer que su propio diseño de portada de libro sea realmente icónico.

Y si todavía estás atado para un diseño, debes saber que puedes crear una hermosa y atractiva portada de libro en solo segundos con la funda para libro de Placeit .

20 diseños de portadas de libros icónicos

1. El gran Gatsby (1925)

Autor: F. Scott Fitzgerald
Artista de la portada: Francis Cugat

Probablemente una de las obras de portada más fácilmente reconocibles, memorables y celebradas que hay. El diseño de la portada del libro The Great Gatsby , con una cara sin cuerpo sobre un fondo azul, es una afirmación tal que incluso influyó en F. Scott Fitzgerald para que la escribiera en la novela.

 

2. El catcher en el centeno (1951)

Autor: JD Salinger
Artista de la portada: E. Michael Mitchell

The Catcher in the Rye es otro clásico estadounidense que tiene una portada muy distintiva. En este caso, retrata un carrusel de caballos en rojo y blanco, lo que hace una alusión a los diversos símbolos de caballos que están presentes en toda la novela.

 

3. La naranja mecánica (1962).

Autor: Anthony Burgess
Artista de la portada: David Pelham

Aunque esta no es la portada original, el arte de A Clockwork Orange hace referencia al personaje principal de la novela, Alex, tal como aparece en la obra maestra de Stanley Kubrick basada en el libro. Esto se hace de una manera minimalista, pero con una intensidad alta, lo cual es muy apropiado para el personaje.

diseño de libro de relojería

4. Matar a un ruiseñor (1960)

Autor: Harper Lee
Artista de la portada: JB Lippincott & Co.

Matar a un ruiseñor es un clásico entre los clásicos, tanto que nunca se ha agotado. Esto significa que ha tenido una buena cantidad de portadas de libros. Sin embargo, esta cubierta con un árbol sobre un fondo granate es probablemente el diseño más conocido.

 

5. Catch-22 (1961)

Autor: Joseph Heller
Artista de la cubierta: Paul Bacon

El diseño minimalista hace otra aparición en esta lista con la portada Catch-22 de Paul Bacon. Sin embargo, Paul Bacon tuvo que ilustrar alrededor de diez ideas diferentes antes de que esta fuera elegida para ser la portada del libro.

 

6. Psycho (1959)

Autor: Robert Bloch
Artista de la portada: Tony Palladino

En Psycho , el personaje principal, Norman Bates, exhibe un comportamiento anormal debido a una crisis nerviosa. El diseño de la portada de su libro, de manera ingeniosa y precisa, representa esta ruptura psicótica con letras agrietadas que corren por su lado.

 

7. El Padrino (1969)

Autor: Mario Puzo
Artista de la portada: S. Neil Fujita

El Padrino narra la historia de una familia de mafiosos, encabezada por Don Vito Corleone. La familia Corleone tira de las cuerdas del negocio de la mafia, haciendo que el diseño de la portada de este libro sea muy revelador de lo que cubre la historia.

 

8. El gato en el sombrero (1957)

Autor: Dr. Seuss
Artista de la portada: Dr. Seuss

Los niños de todas partes, jóvenes y viejos, pueden identificar fácilmente la siguiente obra de portada. El Dr. Seuss fue un maestro en literatura infantil, rimas e incluso ilustraciones, como puede corroborarse con este diseño de portada de libro icónico.

 

9. Mira quién está de vuelta (2015)

Autor: Timur Vermes
Artista de la portada: Punch Design

Probablemente uno de los looks más característicos de la historia es el de Adolf Hitler. Y, dado que este libro narra el regreso de esta figura malvada, su diseño minimalista se aprovecha de esto con una inteligente colocación del título para que parezca su bigote.

 

10. El campanario (1963)

Autor: Sylvia Plath
Artista de la portada: Bantam Press

Esta es la portada del libro de 1972 de The Bell Jar , diseñada por Bantam Press. El uso de colores oscuros, así como su representación de la rosa marchita, se supone que transmite algunos de los temas tristes y sombríos mencionados en el texto de Sylvia Plath.

campana de vidrio

11. Lo (1986)

Autor: Stephen King
Artista de portada: Jim Tierney

Si sabes algo sobre él por Stephen King, es probable que se trate de un payaso asustadizo que aterroriza a un grupo de niños. ¿Y qué mejor manera de asustar a los lectores desde el principio que tener una sonrisa de payaso siniestra y dentuda con acentos rojos como la portada del libro?

 

12. Harry Potter y la piedra del hechicero (1997)

Autor: JK Rowling
Artista de la portada: Mary GrandPré

El libro que consiguió que todos los jóvenes leyeran a finales de los años 90 tendrá una portada memorable. En este diseño de portada de libro ilustrado por Mary GrandPré, podemos ver a Harry Potter participando en un juego de quidditch, que se volvería increíblemente popular.

 

13. Matadero-Cinco (1969)

Autor: Kurt Vonnegut
Artista de la portada: Justin Kellis / KICK Design

Esta pieza de portada tiene colores fuertes y contrastantes y líneas onduladas que conforman el rostro de un hombre mayor. Esta cara podría interpretarse fácilmente como el narrador de la historia que, a su vez, puede verse como el mismo Kurt Vonnegut, ya que se piensa que la novela es semi-autobiográfica.

 

14. Odisea (siglo VIII aC)

Autor: homer
Artista de la portada: Penguin Random House

Un libro clásico, si es que alguna vez hubo uno, la Odisea de Homero se imprimió un millón de veces, y ha tenido tantas portadas. Sin embargo, este elegido por Penguin Random House es un detalle de un kylix negro que representa a Heracles luchando con Triton.

 

15. Fahrenheit 451 (1953)

Autor: Ray Bradbury
Artista de la portada: Joseph Mugnaini

En la obra Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, los libros son censurados, prohibidos y quemados, y con su destrucción, la sociedad pierde su capacidad de pensar críticamente. Es por eso que, en esta portada, un hombre envuelto en texto está envuelto en llamas, lo que lo convierte en un diseño de portada de libro bastante memorable.

 

16. Crepúsculo (2005)

Autor: Stephenie Meyer
Artista de la portada: Gail Doobinin

Aunque para muchas personas Twilight no es una obra maestra literaria, no se puede negar que su primera portada es instantáneamente reconocible. Según Stephanie Meyer, la manzana de color rojo intenso hace una alusión a la fruta prohibida del Libro de Génesis, que es una metáfora de la relación de los personajes principales.

 

17. Todos mis amigos están muertos (2010)

Autor: Avery Monsen y Jory John
Artista de la portada: Avery Monsen

Un dinosaurio increíblemente lindo con una expresión preocupada adorna la colorida cubierta de Todos mis amigos están muertos . Esto resume perfectamente cómo es el libro: humor negro en formato de “libro infantil”.

 

18. El Principito (1943)

Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Artista de la portada: Antoine de Saint-Exupéry

El Principito es caprichoso, encantador y encantador. Su portada no es diferente, ya que representa al personaje del título sobre el asteroide distante que es su hogar. Antoine de Saint-Exupéry, además de ser el escritor y piloto (como el narrador de la historia), también ilustró el libro.

 

19. El Hobbit (1937)

Autor: JRR Tolkien
Artista de la cubierta: JRR Tolkien

Y continuando con escritores virtuosos que también son ilustradores expertos, JRR Tolkien. La portada hace referencia a uno de los hermosos pero difíciles paisajes de la Tierra Media, que juegan un papel importante en los viajes de los héroes de Tolkien.

 

20. El Código Da Vinci (2003)

Autor: Dan Brown
Artista de la portada: Doubleday

Por último, pero no menos importante, otra portada que es famosa por la popularidad del libro: El Código Da Vinci . No obstante, su carácter distintivo probablemente tenga mucho que ver con la mirada de Mona Lisa, que se asoma de manera oscura, siniestra y críptica, no muy diferente del libro en sí.

 

Conclusión

Si bien hay millones de portadas de libros para elegir, estas son probablemente algunas de las más memorables, ingeniosas y reconocibles. Con suerte, puede obtener inspiración de ellos para hacer su propia portada icónica, si eso es lo que está tratando de hacer.

Y recuerde, si necesita un poco de empuje en la dirección correcta, siempre puede recurrir a la fundadora de libro de Placeit para crear algo hermoso y emblemático en cuestión de segundos.