En el mercado puedes encontrar cientos de diseñadores web con los que trabajar, unos son independientes, otros visten en forma de agencia, e incluso algunos son eventuales y más económicos que el resto, vamos a repasar todos los factores para que puedas elegir con quien y de que forma trabajar.
Lo primero que tenemos que tener claro no es en si el diseñador es una agencia o un freelance, es una serie de cosas a tener en cuenta que según tu enfoque de negocio te serán útiles o no, para tomar la mejor decisión.
Recordar que una web en internet puede tener 2 funciones básicas, ya sean independientes o conjuntas, las webs que podemos encontrar son, informativas o de venta, dentro cada tipo vamos hacer una lista de ejemplos:
- Informativas, wikipedia, blogs personales, blogs de estilo de vida, webs de tutoriales, etc.
- Venta, Amazon, ebay, tiendas de productos, webs que venden servicios.
- Mixtas o transaccionales, Pueden darse el caso (que es lo más común) de informar para vender, ya sean servicios o recomendaciones de compra e incluso guiar al visitante hacia un proceso de compra (funnel de venta), sistema de afiliados o publicidad dentro de la web.
Índice
Definir tu objetivo en internet
¿Realmente que quieres? No es lo mismo hacer una web que sea informativa que de venta y mucho menos una mixta, para una web informativa puedes hacerlo tu mismo, hay cientos de cursos que te enseñan con 10 o 12 pasos como montar tu web para que comiences tu blog.
Quieres probar o tienes una idea
Si lo que quieres hacer es una web para probar una idea, o un blog personal tienes a tu disposición un montón de webs que te enseñan paso a paso como hacer una pagina web, pero si no tienes tiempo y quieres contratar un diseñador web, entonces te recomiendo alguien que cobre poco y al cual no le puedas exigir mucho, ya que tu plan web no tiene un foco definido, recuerda estas probando una idea, no pierdas el tiempo en excentricidades, busca un diseñador económico o que cobre por horas.
Eres un bloguer
Si tu objetivo es una web informativa, por ejemplo vas hablar de esoterismo como esta web, has de tener claro a quien vas a dirigirte, como es tu publico, si es femenino, como en el caso que te comento, el diseño ha de tener un toque femenino, colores pasteles, y algunos detalles gráficos.
Ten en cuenta que esta información se la has de transmitir al diseñador, un diseñador freelance, con algo de experiencia probada te puede ayudar a realizar es te proyecto sin contratiempos.
Tienes un negocio
Tienes productos propios para vender, no hablo de un sistema de afiliación o de un dropshipping si no de algo que tu fabricas o que compras y vendes como mayorista, lo del dropshippiong ya os lo cuento en otro post.
Entonces necesitas una tienda web, eso no solo involucra un diseño coherente con tu producto / servicio si no un estudio más profundo del tipo de cliente, procesos de compra, presentación del producto, además de una estrategia de imágenes dentro del plan de marketing. Evidentemente esto es mejor contratarlo a una agencia que unifique diferentes procesos de desarrollo en una web comercial.
Hacer un estudio previo
Un factor clave para no perder el tiempo a la hora de contratar un diseñador web es informarte, que experiencia tiene, ha desarrollado paginas web como la que estas interesado en hacer, tiene un porfolio con ejemplos para que puedas ver si te aporta ideas nuevas, esta al día de las tendencias en tu sector, si trabaja con plantillas o hace todo desde un diseño propio.
Puedes contactar con un diseñador y no solo preguntarle el precio de sus servicios ya que el precio es una medida pero lo que te aporte no tiene porque tener un coste elevado, puedes encontrar diseñadores de mucha calidad en países como Venezuela, que dado el sistema político /económico pueden salirte bien de precio, evidentemente el pago y la comunicación serán un problema a sortear.
Has de tener en cuenta que vas a encontrar muchos precios, pero pocos te darán el servicio que buscas y mucho menos hacer el proyecto como tu quieres, para eso infórmate bien y no pierdas el tiempo, ni el dinero, a veces lo barato sale caro.
¿Que tiene que tener una web?
Quizá no te lo has planteado aún pero ¿que cosas básicas han de tener todas las páginas web…?
Diseño web responsive (responsiva)
Esto no es ni más ni menos que una web que se adapte a los diferentes tamaños de pantalla que existen, la misma web ha de poder verse correctamente en un móvil de 5,5″ como en la pantalla de un ordenador de 21″ o más, de echo Google puntúa mejor a las webs que son responsivas.
Ha de contener textos legales
Una de las cosas más importantes y poco apreciadas es tener correctamente las páginas de las normas de protección de datos, como LOPD que nos obliga a cumplir una serie de puntos concretos expuestos en su web, la política sobre las Cookies, y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) todas obligatorias para webs de España como de fuera de Europa que se dirijan a un publico dentro de la zona Euro.
Web optimizada para Google
Google en internet es como dios en el cielo… No solo tiene el requisito que la web sea responsiva como he comentado antes si no que también tenga una serie de puntos optimizados, los cuales van desde la velocidad de carga de la web a que el código de programación este optimizado y sin errores.
Además Google nos da una herramienta para hacer test y permitirnos mejorar nuestra web, PageSpeed Insights.
Es muy fácil de utilizar ponemos la URL de nuestra web por ejemplo (htts://bentivegna.es) y nos dará una lista de puntos a mejorar además de darnos una valoración del 0 al 100 para nuestra web, si estamos por encima de 80 la cosa va bien, pero siempre ha de intentarse llegar al 100.
Además por si esto no es suficiente dentro de poco todas las webs han de ser compatibles con AMP (Accelerated Mobile Pages) algo que Google tendrá muy en cuenta a la hora de subir puestos en las búsquedas.
Comunicación con el diseñador web
Lo más importante es que durante el proceso de proyección como de diseño y desarrollo, el diseñador web tenga unos plazos establecidos, de los cuales vaya informándote.
Tener un contrato bien detallado
Antes de nada, pide un contrato donde indique claramente lo que estas pagando, que entra y que no entra en ese contrato, si por ejemplo aparecen 3 secciones o que detalles son imprescindibles en la tienda, de cuantas modificaciones estas libre antes de pagar, el coste de una modificación posterior al proyecto, las renovaciones de hosting y dominio, si incluye un mantenimiento, etc.
Solicitar un boceto
Otro punto a tener en cuenta es cuando el proyecto pinta grande pedir un boceto, con Photoshop o con otras aplicaciones podemos crear una versión rápida donde hacernos una idea de como va a ser esa web o tienda, por supuesto el diseñador ha de cobrar por ello, algo que por ejemplo en mi caso descuento si terminarás contratando mis servicios.
Este boceto nos dará un detalle amplio y podremos hacer cambios sin correr riesgos a la hora de crear la web final, de este modo una vez que des el OK al diseño se pasará al desarrollo, es importante que tu también cumplas los plazos de respuesta para que el diseñador web pueda cumplir los que te ha expuesto, definir en el contrato la cantidad de cambios que puedes hacer en la fase de diseño y boceteado antes de pasar al desarrollo.
Materiales, imágenes y textos
Una vez que tengas decidido con quien trabajar, tendrás que tener en cuenta que contenido va a tener tu web, por ejemplo textos de la historia de la empresa, o la descripción de los productos, puede ser que quieras contratar un redactor o alguien con conocimientos de copywriting para ciertas páginas.
Es importante que antes de nada hagas un esquema en papel como la imagen y pienses en que contenido tiene que haber, de ese modo, cuando le envíes los textos y las fotos al diseñador, será mucho más sencillo y rápido el desarrollo de cada sección de la web.
Las fotos e imágenes siempre que puedas han de ser de muy buena calidad, si no las tienes puedes contratar un fotógrafo o comprarlas de alguna web de recursos fotográficos.
Reuniones
Si encuentras diseño web en Madrid o en tu zona, (en mi caso hago diseño web en Alicante), lo ideal es que lo conozcas en persona, ya sea visitando su estudio o que el visite tu empresa, este contacto no es imprescindible pero es necesario en muchos casos para que no te den gato por liebre y realmente sea la persona que contratas la que tienes delante y no terceras personas o empresas.
Por otro lado tampoco hace falta hacer mil reuniones, hoy por hoy muchas de estas se pueden hacer por skype o whatsapp, el contrato se puede firmar y escanear, así como todo el material se puede enviar por eMail o por wetransfer o similares.
Si el diseñador web es de otro país al tuyo tener ambos en cuenta un calendario donde poner las reuniones y el horario de cada país, con google calendar, se puede crear invitaciones sin complicarse mucho la vida.
Internet avanza rápido
Como punto final recodar que internet cambia casi cada día, y es muy importante que tu futura web tenga un mantenimiento, que incluya esos cambios, no solo en módulos re-programados si no en temas de normativas legales o actualizaciones del código fuente, adaptaciones a mejoras e incluso nuevas condiciones que nos ponga Google.
Por eso es importante contratar un mantenimiento o aprender a mantener nuestra propia web.
Resumen:
- Saber que tipo de web quieres.
- Estudia el perfil de los diseñadores con los que has contactado.
- Estate seguro que tu web incluye y posee las características y normativas legales actuales.
- Crea unas pautas de contacto con el diseñador web, plazos y contratos bien claros.
- Internet no se para, no permitas que tu web se estanque.