¿Que precio pongo a mis servicios? (con ejemplos)

Introducción

Una de las preguntas que más veces me han hecho y que yo mismo me he realizado en muchas ocasiones es esta: ¿que precio pongo a mi trabajo?

Y la duda no es pequeña y es importante saber que cobrarle a un cliente, según el qué te pida y la forma en la que te llega la propuesta, incluso antes de hacer ese proyecto necesitarás estimar los posibles contratiempos que suelen aparecer.

Para esto tengo mi método el cual coincido con 2 de las personas con mas notoriedad actual en estos temas que son Laura Ribas y Vilma Nuñez, ellas es sus blogs hace un tiempo indicaron la forma en la cual puedes hacerte una idea que cobrar por tu trabajo, pero siendo más especifico en el Diseño Web te voy a poner como lo hago yo.

Primero vamos a tener en cuenta que queremos cobrar al año, así es parece mucho pero esto nos ayudará a tener claro que precio cobrar por servicio.

  • Queremos ganar 20.000€ al año de sueldo, unos 1650€ al mes.
  • Queremos trabajar 8 horas al día y 5 días a la semana, 40 horas semanales.
  • Queremos tener 30 días de vacaciones, 20 en verano y 10 en navidades.

Tenemos que saber los gastos mensuales a los que nos enfrentamos.

  • Instalaciones, alquiler, luz, agua. (250€ + 50€+15€)
  • Comunicaciones, internet, teléfono. (55€)
  • Impuestos, autonomo y gestora. (448€ + 35€)
  • Consumibles, papel, bolis, etc (15€)
  • Licencias, software, suscripciones, etc. (220€)

Gastos fijos totales al mes: 1.088€ lo que al año son 13.056€

Bien, hasta aquí podemos pensar en sumar los gastos y el sueldo y dividirlo entre las horas, no estaría mal pero, ¿y tu experiencia? ¿y tu formación?, tienes que cobrar por SABER hacerlo, por lo que yo cada año que he trabajado tengo 12 meses mas de experiencia, entonces lo que hago es que al sueldo le añado el EXTRA de mis años de experiencia, 1.000€ por año de experiencia y 500€ por año de estudio (por ejemplo).

Si has trabajado 10 años y has estudiado 4 años quedaría así: 10.000€ + 2.000€ = 12.000€ por ser un experto titulado.

Ahora vamos a calcular el precio de tu hora de trabajo:
40 horas a la semana x 4 semanas de cada mes x 11 meses que vamos a trabajar: 1.760 horas.

Y si ahora sumamos los gastos, el sueldo y la experiencia y lo dividimos ente las horas:
20.000€ + 13.056€ + 12.000= 45.056€ / 1760h. = 25,6€ la hora.

Ahora ya tenemos una referencia de la que partir si queremos poner precio a nuestro trabajo.

Un par de ejemplos:

Un logotipo con aplicaciones:

  • Recopilar información y tendencias: 4h.
  • Selección de estilos gráficos: 2h.
  • Bocetos iniciales: 4h.
  • Cambios posteriores: 2h.
  • Aplicación a medios impresos: 4h.

Total: 16 horas x 25,6€ = 406 €

Una pagina web:

  • Recopilar información y tendencias: 16h.
  • Selección de estilos gráficos: 8h.
  • Bocetos estáticos: 8h.
  • Bocetos dinámicos: 16h.
  • Cambios y ajustes: 16h.
  • Adaptación a un CMS: 24h.
  • Pruebas y últimos ajustes: 8h.
  • Publicación contenidos básicos: 16h.

Total: 112 horas x 25,6€ = 2.867,2€

 

Resumen: Nunca olvides a la hora de calcular tus precios de tu experiencia y conocimientos, si es mas o menos, cada año crecerán y es normal que cobres un poco más.

Puedes tener precios cerrados en tareas que suelen ser más mecánicas, de modo que te permitan tener algún gancho por precio cara a tu cliente, por ejemplo, un manual de identidad corporativa, una vez que tienes uno realizado la adaptación de los siguientes es más fácil, se honesto con lo que haces y no cobres de más, pero nunca de menos.

Divide cada proceso en horas y tendrás un precio APROXIMADO, recuerda que hay diseñadores que trabajan más rápido que otros, ten un termino medio, la experiencia te dará agilidad pero la inexperiencia te dará más que aprender, siempre puedes usar recursos de calidad para sustituir tus limitaciones técnicas.

Pregunta como esta tu mercado a otros compañeros, si tu precio es más alto de lo normal o más bajo tienes que saberlo y sobre todo saber que percepción tiene de tu trabajo tus clientes, si es buena puedes publicarlo en la web, si es mala, puedes mejorar, siempre intenta pensar que lo que haces es para ti, porque es tu imagen la que vendes a través del trabajo para otros.

¿Que te ha parecido este post? conoces otra forma de calcular tus servicios y quieres comentarla, pues genial espero que la quieras compartir en los comentarios.

Carlo Bentivegna

Carlo Bentivegna

Desde 1997 ando enamorado de las nuevas tecnologías audiovisuales, el diseño e internet, en este blog te cuento cosas que me parecen interesantes sobre el mundo del diseño web, marketing e internet, si te apetece puedes dejarme un comentario o ponerte en contacto conmigo, y no te olvides de compartir este post con quien creas que le pueda interesar, gracias por leerme :)

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