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El marketing online nos ha traído nuevos términos tan “cools” como, leads, funnel, SEO, SEM, landing page… y un sin fin más de palabras, pero esto no es el marketing online, y tenemos que entender que el marketing es lo mismo, solo que se aplica a las nuevas herramientas y posibilidades que tenemos en un canal como es “internet”, existen muchos otros canales, TV, Radio, Prensa, On trail, etc… y cada uno requiere de algunas cosas específicas, pero en el online donde todo el mundo está ahora invirtiendo (o tirando) dinero, se están obviando algunas cosas.
Error Nº1: No tener una estrategia clara
Antes de realizar cualquier campaña, se necesita saber qué estrategia se va utilizar, poner anuncios en Instagram sin trazar un plan, es similar a la “señora del mercado que te ofrece ropa interior a 2€ el par”, la gente va ver tu anuncio, pero… ¿Qué especial eres y qué ofreces en los apenas 3 segundos que el visitante va mirarlo? Si no lo enganchas tu anuncio solo tendrá “impresiones” y no ventas que es lo que tu quieres.
Tener una estrategia es vital, va ayudar a acotar y reunir información para entender la forma correcta de como plantear los pasos que quieras que de el visitante hasta la compra o suscripción que le ofrezcas.
También en esta estrategia planteas cuantos anuncios, a qué público va dirigido, cuánto tiempo estarán online, el presupuesto necesario, la estimación de ventas…
Error Nº2: No saber usar correctamente las herramientas
Redes sociales como Facebook o incluso el magnánimo Google, te invitan y te lo ponen muy fácil incluir anuncios en sus medios, tanto, que a veces con solo hacer clic en patrocinar publicación poner un presupuesto y darle a OK ya tienes tu “campaña online”, la verdad es que acabas de tirar ese dinero a la basura.
Cuando tienes que pensar: “¿A quién?, ¿Cuando, ¿Que? y ¿Por qué?” simplemente darle al botón de patrocinar publicación no es suficiente, y aún más cuando tu objetivo es hacer crecer tu negocio.
Hay muchos videos de formación gratuita oficiales de cada plataforma, donde aprender qué pasos dar y cómo crear anuncios que vayan dirigidos a un público, lugar, edades, etc…
Error Nº3: Creatividades de anuncios desastrosas
Vale, con esto ya sabes por donde voy, si es cierto que hay muchas empresas que contratan a un diseñador, o disponen de una agencia de marketing que les desarrolla las piezas creativas para cada campaña, pero si tu caso es el de “do your self” tendrás que tener en cuenta algunas cosas.
Como he relatado antes, puede que tu anuncio tenga entre 2 a 3 segundos para que el visitante lo vea, rodeado de todos los elementos de las redes sociales o webs donde aparezca este anuncio, piensalo, estas en el periodico digital deportivo lleno de colores, y otros anuncios, ¿como va a destacar el tuyo? Mi consejo es que contrates a un diseñador, y si no puedes permitírtelo, puedes comprar alguna de las miles de plantillas que existen preparadas para realizar cualquier anuncio.
Otros caso es tener un buen anuncio que no lleva a ningún lado (el link está roto), o lleva a la página principal de tu web donde no hay referencia alguna a lo que hablas del anuncio, o peor que lleve a una página diferente porque hiciste copia pega de un anuncio anterior… En este caso crear una landing page es lo más apropiado, para que el visitante acceda o vaya directamente y sin distracciones a tu web, y esa landing page, este diseñada para fortalecer la intención de compra, (un funnel)
Error Nº4: No tener suficiente presupuesto
Consigues montar tu tienda online, de zapatos (por ejemplo) ya tienes creadas tus redes sociales, y tienes tus anuncios “rulando” por las redes sociales, tu retargeting con Google, tienes unas landings page enfocadas por cada bloque de anuncios, todo correcto, pero…
Tienes diferentes anuncios, bien diseñados, con unos textos correctamente redactados, todo está ok.
Tienes un presupuesto para estos anuncios, pongamos 500€ para el primer mes y si no tienes resultado con todo perfecto es que esto no funciona!
Bien, tu tienda de zapatos compite en internet con el resto de tiendas de zapatos online, no en la calle de tu barrio, si no en todo internet o como poco con las tiendas de calzado de tu país, entonces tu presupuesto, que te puede parecer alto para un mes, e incluso estimas ingresos, pero compites con Amazon, Zalando, etc… que tienen presupuestos infinitamente mayores.
¿Entonces qué hacemos? Persistir, es mejor invertir 150€ cada mes que 500€ de golpe, y una vez toda tu estrategia, está funcionando vas optimizando, de este modo sabemos dónde, cuándo y a quién, mejorar la inversión y escalar las ventas.
Error Nº5: Paciencia
Quizás de todo lo anterior esta es la más importante, aunque veamos casos, donde empresas con mínima inversión y en poco tiempo obtienen resultados brutales, la realidad es que no son ni 0,5% de las empresas que se juegan el pan en internet.
A menudo todo tiene un proceso de maduración, y a no ser que vayas de la mano de una agencia o un consultor con experiencia en marketing online, puede que se te resista montar tu negocio en la red.
Por eso siempre es mejor tener conocimiento de lo que ofreces, si funciona en los canales donde lo puedas rentabilizar, y que estos sean los mejores, un plan de negocio, de viabilidad o estratégico te puede ser de mucha utilidad, tanto como un mapa del tesoro.
Si te ha gustado este post y quieres hacer algún comentario estaré encantado de leeros.