Cómo elegir la impresora 3D que necesitas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de modelos de impresoras 3D en el mercado, podemos encontrar impresoras 3D profesionales o amateurs. Si estás pensando en realizar proyectos con impresión 3D o simplemente, es uno de tus hobbies, aquí te mostraremos qué tipo de impresora 3D comprar según tus objetivos y necesidades.

En este post vamos a ver la siguiente información:

¿Qué tener en cuenta para comprar una impresora 3D?

Si estamos en la búsqueda activa para comprar una impresora 3D deberemos elegir aquella que se adapte mejor a las necesidades del proyecto que queramos realizar. Aunque ya sabemos que el presupuesto suele ser una de las partes más importantes a la hora de elegir, también debemos tener en cuenta los usos y garantías que nos ofrece cada impresora.

Para elegir correctamente tu impresora 3D te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

¿Qué uso se le va a dar?

Tendrás que tener en cuenta si vas a usar la impresora para realizar objetos en 3D para un negocio, para un proyecto académico o simplemente por entretenimiento, ya que dependiendo de su utilidad podrás buscar impresoras más o menos potentes.

Por otro lado, es importante que tengas presente cuán grande van a ser los objetos que quieras imprimir para no encontrarte después con una impresora 3D demasiado pequeña.

Debes pensar cuánto estás dispuesto a gastar. No se trata de un objeto barato, pero sí hay impresoras 3D de buena calidad por precios que oscilan entre los 100 y 400 euros. Si quieres una muy profesional los precios sobrepasan los 1.000 euros.

Garantías y certificados. Por ley todos los objetos tecnológicos deben tener una garantía mínima de 2 años. Asegúrate de que el fabricante cumple con esta norma y también comprueba que tenga ciertos certificados y haya pasado pruebas de calidad para el uso de productos electrónicos.

Además, es importante que mires si los formatos, el software, la conectividad y el sistema operativo son compatibles con el equipo al que la vayas a conectar.

Tipos de impresoras 3D

A continuación vamos a ver los mejores tipos de impresoras 3D que existen y las más usadas tanto para un uso profesional como amateur. Te explicamos para qué sirve cada una y cuáles son los materiales necesarios para su funcionamiento.

 Impresora 3D filamento

Las impresoras 3D de filamento son uno de los tipos más usados en la impresión 3D. Esta impresora usa la tecnología FFF (Fabricación con Filamento Fundido) o FDM (Modelado Deposición Fundida).

Los filamentos que se usan para este tipo de impresoras destacan por su resistencia y flexibilidad, por lo que pueden ayudan a crear casi cualquier tipo de pieza.

El material que necesitaremos para que una impresora 3D de filamento funcione son los termoplásticos. Estos plásticos soportan una temperatura de entre 100 y 200 grados centígrados, lo que permite fundirlos y darle la forma que queramos. Se suelen vender en bobinas y los podemos encontrar de todo tipo de tamaños, colores, texturas y efectos.

Los filamentos más recomendados para este tipo de impresora 3D son el filamento PLA, ABS, PETG, HIPS, Nylon, HTPLA, u otros aún más flexibles como son el filamento TPE o TPU.

Impresoras 3D resina

Las impresoras 3D de resina se han hecho cada vez más conocidas en los últimos años y ya van ganando terreno a las impresoras 3D de filamentos. Esto se debe a que su coste suele ser menor y aún así tiene una excelente calidad.

El uso de las impresoras 3D de resina está indicado principalmente para crear piezas que necesiten un alto grado de detalle, ya que se puede lograr resultados muy precisos, por eso uno de sus usos puede ser para crear piezas dentales.

El material que necesitaremos para poner en marcha esta impresora es la resina. Esta impresora usa la tecnología SLA o estereolitografía para modelar las piezas a través de resinas sensibles a los rayos UV. Este tipo de material suele tener un precio más elevado y cuenta con menos variedad de colores.

Además, tenemos que saber que el manejo de las resinas necesita un cuidado especial, por lo que una vez tengamos las piezas su tratamiento será más delicado. Deberemos quitar las impurezas y la resina sobrante. Por otro lado, es muy importante dejar que la pieza termine de endurecerse.

Impresoras 3D profesionales

Las impresoras 3D profesionales las podemos encontrar tanto de resina como de filamentos pero a un nivel muy superior. Están destinadas a usuarios o empresas que buscan objetos de alta calidad y muy concretos. Su precio suele ser bastante elevado y se usan para crear piezas para la construcción, prótesis e incluso objetos comestibles.

Impresoras 3D SLS

Existe otro tipo de impresoras 3D que usan la tecnología de Sinterización Selectiva por Láser (SLS) para imprimir los objetos. Esta tecnología permite crear piezas con diversos materiales como cerámica, cristal, nylon, o poliestireno.

Impresoras 3D por inyección

Las impresoras 3D por inyección funcionan de una forma similar a una impresora normal de tinta en folio, pero en lugar de inyectar tinta en el papel usan un material líquido de fotopolímero para inyectar capas y crear así la pieza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.