Si ya tienes una web y no tienes ventas te interesa leer este post. Después de muchos análisis, prueba y error, he conseguido encontrar el equilibrio que todos buscamos, que vender en internet sea una línea de negocio, para que eso suceda tu web tiene que cumplir varios de estos puntos.

Llevo meses dándome cabezazos contra la pared, buscando que fallaba y que no… y en una de esas o veía a alguna deidad o encontraba donde esta el truco, y si, he dado con la formula actual para hacer conversiones, no te entretengo más, vamos!

Este post amplia mi post anterior leelo antes 5 claves por las que tu web no vende como debe 

Después de años diseñando webs y buscando la forma para que estas sean eficientes, tengo una lista de consejos que toda web tiene que tener en cuenta si o si.

Estos son mis 10 consejos para mejorar las ventas online

Ofrecer un contenido premium gratis o lead magnet

Puedes pensar que regalar algo es contra procedente con la idea de vender, pero en internet, y más cuando quieres captar a un posible cliente, este lead necesita probar tu producto o servicio, y  de este modo hacerse una idea de la calidad de tus productos o servicios. El posible cliente o lead a través de este detalle que tienes con el, puede entender que lo que ofreces es similar o mejor.

Y si, si vendes flores puedes regalar algo, por ejemplo un manual donde aconsejes los cuidados de esas flores que vendes o que lugares son los más apropiados.

No es nuevo, lo habrás visto en muchas webs, ofrecen gratis una información, relacionada con el servicio o producto, de este modo captan tu email y posteriormente pueden enviarte información o entras en su embudo de ventas.

Crear llamadas a la acción

Las llamadas a la acción o CTA (call to action en inglés) ayudan a captar la atención de los visitantes hacia un proceso de compra o intención de compra.

Si nuestra web tiene un producto o servicio que ofrece, tenemos que tener la posibilidad de llevar al visitante hacia ese servicio o producto incitándole, te voy a poner unos ejemplos.

Para que una llamada a la acción sea eficiente tiene que tener es, un “Que“, un “Por qué” y una Solución (puedes incluir una limitación temporal).

 

Distribuir la información correctamente

He visto muchas webs con tanta información que a menudo no sabes cual es el objetivo de esta, por lo que lo primero es tener una estructura de la información coherente, en la home una sección donde demos un apunte, y desde ahí vamos a la página la cual nos muestra toda la información. Vamos a poner un ejemplo de pagina donde se distribuyen varios servicios para diferentes públicos, es decir, el Qué ofreces y Para quien.

  • Y si además debajo añades tus valores o ese lead magnet, mucho mejor. El esquema idea sería el siguiente:
  • Problema que solucionas (¿Dolores de espalda?)
  • Solución que ofreces (Masajes a domicilio)
  • A quien se lo ofreces (Para deportistas)
  • Porque se lo ofreces (Un familiar tenía un problema y no podía ir salir de casa y gracias a mis servicios su recuperación fue mucho más rápida)
  • Que valor adicional aportas (Soy quiromasajista desde hace 10 años)
  • Leadmagnet (Consigue desde este enlace un 5% de descuento, caduca en 10 horas!)
  • CTA ( o llama ahora y pide cita!)

En algunos casos el problema puede no tener sentido, pero solo en donde lo importante es el resultado emocional y no el servicio o producto, por ejemplo vender flores, ¿No tienes flores en casa? suena carente de sentido y un poco flojo (espero que no sea el eslogan de interflora), pero por el contrario, si creas la necesidad de otro modo: ¿Quieres sacarle una sonrisa en ese día especial y no sabes que regalarle?, le estas dando una solución buscando un fundamento emocional, y si, el siguiente punto es justo eso.

Vende a personas

Desde hace un tiempo estoy viendo la aparición de cientos de webs de nicho que estan copando la carrera de las serp en google. Estas webs de nicho son páginas que buscan posicionarse lo más alto en google al hacerse una búsqueda, y así atraer mucho tráfico a su web, la cual, normalmente enlaza a amazon, anuncios o un servicio de dropshipping, teniendo como finalidad un clic en esos productos, sin aportar un valor humano.

Este tipo de webs funcionan, si, son capaces de obtener beneficios, pero detrás hay una estrategia SEO que no está al alcance de todo el mundo, y la clave de este apartado es que no crean fidelización, son una solución para un tipo de mercado, cada vez más limitado.

Para que tu producto o servicio arranque y tenga un valor, tienes que vender a personas y no pensar en el clic que te va a dar 0,02€, esto solo sirve en el caso que hemos hablado antes, tienes una web de nicho, eres un crack en SEO y tienes miles de visitas diarias, pero si no es este tu caso, tienes que vender para personas.

No te olvides de que las valoraciones en la red aportan un gancho de compra importante, crean confianza y eso, vale mucho, escucha a tus clientes y pídeles siempre una valoración, por escrito o en video.

Puedes leer Como crear un contenido mágnetico

Dando soluciones reales a problemas y personas reales, de la experiencia vivida tendrás el ejemplo de expresarte y contar esas soluciones (como estoy haciendo yo en este post y en otros) basándote en tu experiencia

Dando la sensación de que en tu web hay una persona detrás,  con un chat que se abre e invita comentar dudas, imágenes de personas con actitud positiva y predisposición a aportar soluciones, videos donde se vea este tipo de soluciones por parte de personas, newsletters donde cuentes un poco tu día a día y luego entres en el tema que quieres exponer… internet es la pantalla de tu móvil o de tu ordenador, si quieres diferenciarte, el contacto con tus leads y con tus clientes es esencial, y ese contacto ha de ser humano, con emociones y honestidad.

 

Un ejemplo es como en www.milonas.es se quería dar un trato personal y diferencial al cliente, al final quien te va a tender es una persona, la experiencia de los clientes es más grata, menos fría y aporta un valor que otras empresas de su sector no tienen.

Puedes leer Diseñando la web de Inmobiliaria Milonas

Trabaja el SEO On page

El SEO es la disciplina que ayuda a que una web se posicione mejor en las búsquedas de google, pero el SEO como tal comienza en el momento de la creación del contenido, y esa parte es el SEO On page.

Una vez que tenemos la información en nuestra web, tenemos que hacer un buen uso de los marcadores que permiten a google entender de que va tu web, que vendes o que servicios ofreces, para ello lo más básico es lo siguiente:

Incluir un solo título descriptivo general en cada página: en esta, por ejemplo, es el título del post “Los 10 consejos que harán que tu web venda online“, en una página de servicios inmobiliarios puede ser “Apartamentos en Benidorm frente al mar”, este título tiene que tener el marcador H1, y has de incluir las palabras clave por las que quieres que google te indexe.

Cada sub sección ha de estar igual marcada por un título descriptivo, pero esta vez hablando de esa parte de la información, y tendrá que estar marcada como H2, en el caso de haber una sección dentro de un H2, tendrá que estar indicada como H3, veamos con un ejemplo:

  • Titulo (H1)
  • Sub título A (H2)
    • Sub título interior A (H3)
  • Sub titulo B (H2)
  • Sub titulo c (H2)
    • Sub título interior A (H3)
    • Sub título interior B (H3)
    • Sub título interior C (H3)
      • Sub título interior A (H4)

Y el texto que estará entre medias de estos títulos ha de ser un parágrafo, se pueden destacar palabras con negrita, añadir enlaces o formatear el texto, etc.

Cada foto, tiene que tener un nombre descriptivo, no vale “DCM3445.jpg”, esto a google no le dice nada, la misma foto puede renombrarse a “atico-benidorm-oferta.jpg” y además en la parte del  de la foto “alt” incluir su descripción: alt=”Bonito ático en Benidorm con vistas al mar junto al Rincón de Loix en Oferta”.

El SEO On page tiene mucho más, pero lo básico lo puedes ir implementando, como crear una estructura de títulos, cambiar los nombres de las fotos a nombres más descriptivos, destacando en negrita datos y palabras importantes y añadiendo enlaces a contenidos de tu web a los que haces referencia.

Optimiza la velocidad de tu web

He de confesar que soy un obseso de la optimización o del WPO, me gusta que las webs que diseño, sean rápidas, pero a veces no todo depende del diseño web, depende del hosting… Pero puedes hacer mucho de tu parte, lo primero es instalar un plugin de caché como WP Rocket si usas wordpress y si no, activar la compresión GZip de tu hosting, como este tema lo he tratado en otros post, tan solo haré un repaso.

  1. Reduce el tamaño de tus fotos, las fotos de tu web tienen que estar en un tamaño idóneo para pantallas normales y retina por lo que la definición del doble de su tamaño estaría genial, por ejemplo si la foto tiene que tener: 400 x 400 x 72 dpi, lo mejor es ponerla a 800 x 800 x 72 dpi o incluso 400 x 400 x 92 dpi (esta última es la que yo suelo usar)
  2. Usa un plugin de caché, como he comentado antes, la mejor opción que he probado es WP-Rocket, que es de pago y merece la pena, pero si ahora no puedes permitírtelo, prueba con la combinación de los siguientes plugins Autoptimize + WP Super Cache.
  3. Activa el GZip en tu servidor, esto ayuda mucho a la velocidad de carga.
  4. Elimina plugins que no uses en tu web, si has instalado varios plugins para probar o que solo te solucionan una cosa, piensa en eliminarlo si no es del todo necesario, a veces hay plugins que quitan más que aportan.
  5. Asegúrate que tu página de entrada es hiper mega rápida, si no, crea una landing que lo sea, no pasa nada por poner una pre-pagina, y esto te ayudará mucho a que tu web vuele nada más entrar.
  6. Contrata un hosting de calidad, uno que además este lo más cerca posible de tus clientes potenciales y de ti, cuanto más lejos, más letargo en las respuestas de DNS.
  7. Busca el equilibrio entre bonito y funcional, si tu web tiene en la portada un video, animaciones de texto en cada título y fotos en calidad alta… tus visitantes lo van a pasar mal, piensa en ellos mas que en lo bonita que es tu web y como te gusta a ti, si tarda más de 5 segundos, los visitantes se irán!
  8. Olvida formatos viejos, no incluyas flash en tu web a no ser que tengas video en streaming, imágenes en PNG solo cuando sean necesaria la transparencia, imágenes GIF solo cuando necesites una animación pequeña, olvida de meter TIFF, TGA, FLV y formatos que ya ni se usan.
  9. Diseña pensando que tu web tiene que verse en móvil, por lo que cuando metas contenido, comprueba una y otra vez como se va a ver en un móvil, recuerda que el 70% de las webs se visitan desde un móvil, tus ventas también se hacen desde ahí.

Puedo hacer la lista infinita pero hablo en este post más en detalle.

Puedes leer 16 formas de aumentar rápidamente la velocidad de WordPress [Una necesidad para SEO]

Consigue una buena oferta en transporte y paquetería

He visto fracasar un proyecto web por la falta de un transporte acorde al negocio, y no es lo peor, si no que el cliente, le pone tu cara al mal servicio de esa empresa de transporte.

Por eso es importante que llegues a acuerdos por volumen o por peso, para que esto te de margen en caso de tener hacer devoluciones, si no llegas a los mínimos juega con los márgenes, cantidades etc…

Los envíos y las devoluciones, son claves a la hora de vender por internet, tan solo el ejemplo de Amazon, su modelo de negocio esta arrasando solo porque tienen un sistema de envío de calidad y a un precio mínimo.

El envoltorio puede ser clave

Vengo de pasar muchos años en el mundo de la tecnología de consumo, muchas veces desarrollábamos productos fabricados en china, que si no llega a ser por su caja, no habrían tenido ninguna oportunidad en el lineal frente a otros productos con más nombre, al igual que en el trabajo de las fotos, estás tenían que ser muy atractivas y denotar una calidad más allá del producto real.

Pregúntate ¿como quiero recibir este producto si yo lo compraría? pues ahí tienes la respuesta.

Cuando envíes tu producto ponle mimo, cajas de colores, corporativas, pensadas para que haya una experiencia… si vendes productos de otras marcas puedes añadir un pequeño folleto, con un texto de agradecimiento, y un descuento en tu próxima compra.

Si vendes servicios, ya sean consultorías o diseño web, puedes enviar una carta con ese folleto de agradecimiento, una postal diseñada por ti, o el manual de uso impreso con la portada personalizada… como ves las ideas son muchas, se trata de que hagas clientes, no de que vendas churros, crea una relación de detalle que ayude a tener una experiencia en la fidelización posterior.

Puedes ver este unboxing del Energy i10 donde el equipo que lo desarrollamos, cuidamos el detalle pensando que la experiencia fuera para nosotros.

Crea campañas publicitarias de calidad

Podrías tener todo lo anterior controlado, perfecto, y aún así no tener clientes porque no tienes tráfico en tu web, en este punto te interesa crear anuncios publicitarios, y que estos atraigan a tu publico objetivo.

Define bien a quien o quienes vas a dirigirte, edad, sexo, localización… etc

Crearte un perfil de cliente final te ayudará, por ejemplo en FBAds a orientar tu campaña a un publico más cercano a tus servicios o productos, no servirá de nada si vendes bolsos, incluir en tu campaña a hombres de 18 a 28 años, ¿porque? Porque si no estas atacando una campaña parecida a San Valentín donde es el hombre el que hace este regalo, no te interesa perder dinero, y valor de optimización del anuncio, ten siempre claro quien te comprará ese producto y no generalices.

Lo hemos comentado antes, si tienes unas fotos de calidad mucho mejor, pero si tienes un vídeo donde una persona con el perfil de tu cliente objetivo, aparece con ese producto en la mano usándolo, y siendo super feliz de la muerte, estás transmitiendo muchos conceptos en unas imágenes, y si tienes la suerte de que la música del anuncio sea pegadiza o creas una frase que se haga viral… Claro que si! Guapi! Lo tienes hecho!

La inversión en publicidad va a depender de tu plan de marketing, a menudo puede superar los “000”, siempre que tengas un plan y una web optimizada donde captar a los clientes con los elementos que hemos comentado antes, CTA´s, embudos de ventas, etc.

Puedes usar anuncios donde algunos clientes, den su opinión del servicio, esto (evidentemente con permiso) es muy potente, no es lo mismo que un señor calvo te diga como limpiar, a que lo haga una persona que esté mas alineada a ese tipo de tarea, como brandign en el pasado puede, pero ahora es totalmente obsoleto y “machista”.

Y hablando de los tópicos sociales, no caigas en ellos, tu creatividad puede ser genial, pero si atacas el tema de moda, que esté dividiendo opiniones, puede que te salga el tiro por la culata, y son muchas las marcas que han tenido que pedir perdón por anuncios poco afortunados, por ejemplo en el anuncio de Gillette:

La automatización es magia

Este es el plan, un usuario pone en google impresoras 3D baratas, google detecta que está en Alicante, y le muestra primero, los anuncios patrocinados (ya sean de enlaces o shopping), luego las tiendas más cercanas y después, las webs posicionadas con SEO y algunos vídeos…

Ese usuario, si no está satisfecho en su primera consulta que será en los primeros enlaces patrocinados (SEM o publicidad de pago en google) continuará hasta las 2 o 3 primeras posiciones, y hará clic en esa web y verá los modelos, ¿que sería mejor, meterle un tostón contándole la historia del mundo de las impresoras 3D, o por el contrarío una comparativa de las 4 impresoras 3D más baratas que tengas en tu web? Evidente, para cada tipo de búsqueda puede ser interesante valorar como presentar el mismo contenido.

Entonces el usuario tras ver la comparativa hace un par de clics, ve los precios y termina por salir de la web…

Pero da la casualidad que al rato visita otra web, donde mira algunos comentarios y reviews, le aparece un anuncio con tu impresora 3D, y este anuncio le persigue a través de muchas webs informativas sobre impresoras 3D e incluso otros temas!

A esto se le llama Retargeting y es una poderosa herramienta de ventas, ya que incrementa la conversión, porque que el visitante tras hacer clic en tu web y en tu producto, le va apareciendo tu impresora en la red de anuncios de google, por supuesto, no es gratis pero si ayuda a vender mucho.

Esto se consigue creando una campaña automatizada en google, y la automatización no es solo eso, ni solo nos la ofrece google.

Los famosos embudos de venta, donde el usuario se suscribe a una formación on-line (lead magned), o le regalamos un info-producto, y una vez tenemos su email, un sistema de mail marketing pre programado le envía una serie de correos electrónicos, en los que vamos creando confianza e interés por nuestros servicios o productos, unas veces estos emails aportan información y otras veces son CTA´s con limitaciones de ofertas temporales, precios de última hora, etc.

Os voy a poner el ejemplo de Tarot de Hada, el lead magnet es que puedes hacerte una tirada de tarot gratis online (siempre uno tiene curiosidad de estas cosas), pero para ver el resultado tienes que introducir el email y una vez lo haces, aparece la respuesta, pasado un tiempo, (horas o días) te llega una secuencia de emails donde recibes una tirada de cartas, todo gratis, pero además te invita a consultar directamente por teléfono si te quedan dudas, que en este caso es un servicio de atención premium. Por su puesto puedes darte de baja de este email siempre que quieras, pero el servicio está totalmente automatizado, y con un plan de marketing estratégico detrás, te permite que poco a poco se generen leads hacia una conversión, ya sea por venta o por servicio.


Bien hasta aquí mis consejos, si quieres aplicarlos tendrás que profundizar más en cada uno de ellos, ya que a pesar de la cantidad de información, esto es solo un apunte, y para llevar a cabo todo esto, siempre me baso un plan de Marketing Estratégico, que suelo hacer para cada cliente en mis consultorías personalizadas ya sean online o presenciales.

Espero haber arrojado un poco más luz a las ventas online y estaré encantado de contestar los comentarios, un saludo!